El Real Decreto-ley 16/2021 refleja la prórroga de la vigencia de algunas iniciativas para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad económica y social provocadas por la Covid-19. Dichas medidas, que tendrían que haber dejado de surtir efecto el pasado 9 de agosto, supondrán un importantísimo alivio para las familias que siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia.
Suministro de electricidad, gas natural y agua
Se amplía hasta el 31 de octubre el acceso a los recursos energéticos básicos a los consumidores vulnerables y se modifica dicha consideración a los efectos de la percepción del bono social de electricidad.
Vivienda
Se amplía hasta el 31 de octubre la suspensión de los procedimientos y lanzamientos de vivienda y la posibilidad de solicitar una moratoria o condonación parcial de la renta en los supuestos de que el arrendador sea una entidad pública o un gran tenedor. Asimismo, los contratos de arrendamiento de vivienda que puedan acogerse, quedan prorrogados de manera extraordinaria durante seis meses.
Se amplía hasta el 30 de noviembre el periodo para que los titulares y arrendadores de vivienda afectados por la suspensión extraordinaria puedan presentar la solicitud de compensación.
Violencia de género
Se amplía hasta el 31 de octubre la consideración de esencial en los diferentes servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.